CABECERA

CABECERA

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nota y Programa de Actividades del V Encuentro

El V Encuentro de Cine y Vídeo Etnográfico y Testimonial a celebrarse en Oaxaca busca ofrecer un espacio de reflexión sobre el tema de la juventud, partiendo de sus prácticas y sus discursos, pasando por la muestra de trabajos  en cine y vídeo, mesas de trabajo y propuestas creativas. Por lo tanto el conjunto de participaciones abarca trabajos donde la reflexión antropológica sobre el uso de la imagen, la muestra de vídeos, la participación de colectivos y los foros de discusión, permitan vislumbrar un sitio desde donde se conforme un intercambio nutrido y diverso, versátil y a la vez concreto.
Otro aspecto vital para el encuentro es la amplitud de las experiencias. En esta ocasión se darán cita, a partir del 19 de septiembre y hasta el 21, participantes nacionales y extranjeros con el firme objetivo de discutir y ampliar las visiones y miradas sobre la juventud actual, sus retos, sus formas de diversión, las maneras en las que utilizan la tecnología, entre otros tópicos específicos. Con la participación de visitantes de Argentina, Brasil y Colombia, el encuentro mantiene su tradición de incorporar en sus mesas distintos enfoques y propuestas en donde se mezclan la práctica antropológica, el cine documental y la reflexión crítica de la actualidad.


Introducción

La trayectoria del Encuentro se remonta al 2003, cuando se celebró el Encuentro de Vídeos Etnográficos en la ciudad de Oaxaca. En 2004 se realizó su segunda versión, igualmente en Oaxaca, dando por resultado la creación del Manifiesto de Santo Domingo, en el que los participantes reconocieron la importancia de los medios audiovisuales para hacer presente la diversidad cultural. En 2005 se realizó la tercera edición del Encuentro, organizada por parte del CIESAS Unidad Golfo, en Xalapa, Veracruz. Finalmente, en 2010 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro, también en Xalapa, con la colaboración y trabajo del CIESAS Unidad Golfo y de la Universidad Veracruzana a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Así mismo el Cuarto Encuentro permitió ofrecer un comunicado final sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y los alcances sociales del cine y vídeo etnográfico en ese marco.
El V Encuentro busca propiciar el debate y la proyección de materiales audiovisuales a partir de la reflexión sobre la juventud y sus perspectivas desde diversos puntos de vista. Las actividades se centran en 8 mesas conformadas por paneles de discusión y proyección de trabajos en vídeo y cine. Cada una de estas mesas tiene un eje temático específico, en el cual se enmarca el debate y la proyección de cintas.

PROGRAMA.
El mundo y los jóvenes: sus crisis y esperanzas

Miércoles 19 de septiembre
8.30 a 9.00 a.m. Registro de participantes
9,00 a 10.00 Inauguración y Bienvenida a todos y todas

10.00 a 11.45 a.m.
1.- Reflejos desde el espejo de la juventud
Temas: A partir de la experiencia propia descubrir el significado de ser joven y expresarlo. ¿Cuáles son las representaciones y prácticas que definen a los jóvenes? ¿Desde qué ópticas se aprehende, se construye, se vive, se simboliza y se ejerce la juventud? ¿Cómo ve la juventud el mundo?
INTRO: video “En Oaxaca Grafiti” de Sergio Huerta Mateos
Participantes:
  • Miguel Ramos de la Universidad Anáhuac
  • Nina Alejandra Cabra Ayala, Universidad Central, Bogotá Colombia
  • Raciel Martínez, Universidad Veracruzana Intercultural 

Modera Rómulo Pardo Urias

11.45 a 12.15 Café

12.15 a 14.00 p.m.
2.- Rutas, huellas y escenarios de aprendizaje y formación de la juventud
Temas: La educación en diversos escenarios: escuela, hogar, centros culturales, centros de trabajo, instituciones públicas y privadas. Aprender, construir, realizar productos visuales a partir de la experiencia de espacios múltiples y diversos.
INTRO: video Educación indígena experiencias innovadoras CIESAS/UNICEF
Participantes:

  • Mariana Musalem, realizadora independiente Oaxaca 
  • Gabriel O. Álvarez, Brasil 
  • Luna Maran, video colectivo de Arte Urbano 

Modera Margarita Dalton 


14.00 a 15.30 p.m. Comida

16.00 a 17.45 p.m.
3.- Crear, divertirse, sentir. La juventud frente a la oferta cultural.
Temática: El tiempo libre es un tiempo de descubrimientos y el arte es una de sus manifestaciones. Los recursos están al alcance de la mano y ser joven significa transitar la cultura de la época y retar lo que alcáncese percibe dentro del ámbito cultural y manifestar nuevas visiones.
INTRO: Video de rap, jóvenes, chicas de Damián López
Participantes
  • César Trujillo, material sobre música de la Chinantla 
  • Luis Alberto López Molina 
  • Jorge Meneses Cárdenas, Universidad del Mar 
  • Leticia Ramírez (Oaxaca), Alma Mixe nuestra música
Modera Julia Barco

Inauguración de la exposición fotográfica “Los jóvenes: la primavera visual de sus crisis y esperanzas” En el museo de fotografía Álvarez Bravo

20.00 horas Coctel de inauguración y bienvenida.

Jueves 20 de septiembre
10.00 a 11.45. a.m.
4.- Los múltiples rompecabezas: Retos y problemas de la juventud.
Temas: Los retos son mayores cuando de encontrar trabajo, iniciar una pareja y vivir el cambio climático se nos presentan. ¿Cuáles son los principales retos, problemas y adversidades del tiempo que nos ha tocado vivir como jóvenes?
INTRO: videos “Recuerda somos iguales” o “Una vida sin violencia” del colectivo Muchitos Locos, presenta Iván Pacifuentes
Participantes:
  • Foro creación Oaxaca (Tanya López Alemán y Claudia Arnaud), lo mejor del Festival
  • Iván Pacifuentes


Modera Sergio Beltrán 

11.45 a 12.15 Receso y café.

12.15 a 14.00 horas p.m.
5.- Espacios de participación, acciones, movimientos, compromisos.
Temas:¿Cuáles son los espacios y horizontes en los que la juventud colabora y participa? ¿En qué proyectos participa la juventud? ¿Cómo entra en acción la juventud? ¿De qué forma se asocia y agrupa la juventud ya sea para resolver problemas, compartir ideas, expresarse, divertirse, etc.? ¿A partir de qué inquietudes y posibilidades se organiza la juventud para emprender acciones determinadas?
INTRO: Videos Yo soy 132 y Más de 131. Selección de Cesar Trujillo
Participantes:
  • Oscar Menéndez, México 1968 
  • Gustavo López Mendoza Somos 132 de la Sierra
  • Sonia Marsela Rojas Campos, Universidad Central, Bogotá Colombia


Modera Mariano Baez

14.00 a 15.30 Comida

16.00 a 18.00 horas
6.- Esa cosa llamada Internet. La juventud frente a las herramientas de la virtualidad.
Temática: ¿Cómo utiliza la juventud las Tecnologías de Información y Comunicación y los Medios audiovisuales? ¿Cuáles son las finalidades del uso de Internet, las plataformas virtuales y las nuevas tecnologías utilizadas por la juventud? ¿Cómo se construyen redes, grupos, colectivos y comunidades virtuales, en los que participa la juventud y de qué manera son aprovechados estos espacios para comunicar y expresar ideas, sentimientos, información, conocimientos? ¿Cuál es la importancia y el valor que tiene el uso de Internet y las herramientas que ofrece en términos de la actividad de la juventud y sus formas de expresión?
INTRO: video
Participantes:
  • Carolina Coppel Proyecto Ambulante
  • Cornelia Eckert, Brasil 
  • Ana Luiza Carvalho da Rocha, Brasil
  • David Islas, Universidad Veracruzana Intercultural 

Modera Nidia Casandra Rosales


Viernes 21 de septiembre

10.00 a 11.45 a.m.
7.- Esos aparatos nuevos que están en todas partes. Realizaciones y nuevos dispositivos tecnológicos en la escena juvenil.
Temas: ¿Cómo utiliza la juventud los nuevos dispositivos tecnológicos para crear vídeo, fotografía, hacer montajes y performance, instalaciones y otras formas expresivas? ¿Cuáles son las funciones que encuentra la juventud en estos nuevos dispositivos tecnológicos? ¿Qué significa para la juventud la presencia cada vez más habitual en la vida cotidiana de teléfonos inteligentes, cámaras digitales, I pad y tabletas digitales, etc.?

INTRO: video ¿qué significa ser mujer?

Participantes:

  • Mauricio Camargo, Brasil 
  • Charles Fairbanks 
  • Mari Correa, Brasil 
Modera David Islas 

11.45 a 12. 15 Receso, café,

12.15 a 14.00
8 Las voces, los actos, los cambios. Propuestas desde la juventud.
Temas: ¿Cuáles son las propuestas de la juventud para resolver las problemáticas en las que se ve involucrada? ¿Qué oportunidades encuentran los jóvenes para expresarse, construir un cambio social, proponer nuevas formas de organización, etc.? ¿Cuáles son las acciones que realiza la juventud desde su visión del mundo para la concientización o resolución de un problema, para generar una transformación o promover un cambio de ideas o prácticas, para modificar una situación, etc.? ¿Cuáles son los programas, ideas, pensamientos y metas que tiene la juventud cuando se enfrenta a retos, problemas y situaciones críticas o adversas?

INTRO: video

Participantes:
  • Magdalena López Rocha, AMEDI
  • Eduardo Lara, Jaguar Yuu 
  • Ana Zanotti, Argentina 

Modera Margarita Dalton 

14.00 a 16.00 Comida

16.00 a 18.00 Estreno mundial (largo metraje)
  • Pedro Daniel López, Una pequeña semilla en el asfalto.
  • México 68


No hay comentarios:

Publicar un comentario